Lo que Necesitas Saber Sobre la Prohibición de Plásticos en la CDMX
top of page
  • Foto del escritorVitabag

Lo que Necesitas Saber Sobre la Prohibición de Plásticos en la CDMX

Conoce el tipo de plásticos que están prohibidos y los que están permitidos en CDMX por la nueva Ley de Residuos Sólidos.


No todo el plástico está prohibido en la Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el 01 de enero de 2020 describe qué tipos de plástico sí pueden ser utilizados para su comercialización y cuáles no. Es importante conocer la definición de los términos “compostable” y “biodegradable”, características que poseen diferentes tipos de bolsas que sí son permitidas por esta legislación.


Lo Prohibido

Está prohibido desde el 1 de enero de este 2020 el uso de bolsas de plástico.

Las bolsas biodegradables también están prohibidas.


La entrega o distribución de tenedores, cuchillos, cucharas, platos de plástico, popotes de plástico, bastoncillos de cotonetes, globos, varitas para globos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.


Están prohibidos los productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente como en algunas pastas dentales, productos para el cabello, rostro, cuerpo o alimentos.

Las cápsulas de café que vienen en empaques de plástico también quedan prohibidas.


Lo Permitido

De acuerdo con Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hay algunos productos plásticos que pueden ser sustituidos por productos compostables que sí están permitidos.


Puedes usar bolsas compostables en lugar de ‘biodegradables’ o de plástico.

El uso de bolsas de plástico que sean necesarias por motivos de higiene para prevenir el desperdicio de alimentos serán permitidas siempre y cuando no existan alternativas compostables.


Tenedores, cuchillos, platos, vasos, tapas y charolas portadoras de alimentos serán permitidas sólo si son compostables.


Los popotes usados para asistencia médica están permitidos.


La Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el 01 de enero de 2020 describe qué tipos de plástico sí pueden ser utilizados para su comercialización y cuáles no.

Para consultar la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX descarga el PDF completo aquí.


63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page